Un mayor consumo de gluten en la infancia puede aumentar el riesgo de padecer enfermedad celíaca

Un estudio observacional de la Universidad de Lund, confirma que el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca está relacionado a la cantidad de gluten que consumen los niños genéticamente predispuestos.

En total, 6.600 niños con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca fueron seguidos desde el nacimiento hasta la edad de cinco años, en Suecia, Finlandia, Alemania y los EE.UU..

“Nuestro estudio muestra una clara asociación entre la cantidad de gluten de los niños consumen y el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca. Esto confirma nuestros resultados anteriores de los estudios sobre los niños suecos”, dice Daniel Agardh, profesor asociado en la Universidad de Lund y consultor en el Hospital Universitario de Skåne en Malmö, y líder del estudio.

Los resultados actuales muestran también que el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca fue más alta en niños de 2-3 años de edad con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca. El aumento del riesgo fue notable incluso con pequeñas cantidades de gluten – una ingesta diaria de 2 gramos – o el equivalente a una rebanada de pan blanco.

“Una ingesta de gluten al día de 2 gramos a la edad de 2 años se asoció con un aumento del 75 por ciento en el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca. Esto es en comparación con los niños que consumían menos de 2 gramos de gluten. Sin embargo, la determinación de una recomendación u límite es un reto ya que la ingesta de gluten varía y aumenta durante los primeros años de vida”, dice Carin Andrén Aronsson, autor principal del artículo y dietista de la Universidad de Lund.

La investigación actual se basa en la ingesta total de gluten. El siguiente paso es estudiar qué grupos de alimentos que contienen gluten son de mayor importancia en comparación con otros para el desarrollo de la enfermedad celíaca. En otros proyectos de investigación, Daniel Agardh y sus colegas están investigando la importancia de las enfermedades infecciosas, así como si una dieta completamente libre de gluten podría reducir el riesgo de enfermedad celíaca en niños que han sido evaluados con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Puede leer la publicación completa en inglés pinchando “AQUÍ”

Deja un comentario