Torrijas sin gluten

Las torrijas, es un dulce de larga tradición en España, que se suele hacer en la  época de la Semana Santa, aunque en la actualidad se pueden encontrar torrijas en otras épocas del año.

Básicamente es una rebanada de pan de varios días, (“asentao” como decimos por mi tierra), empapado en leche, almibar o vino, rebozado en huevo, frito y endulzado con miel, azúcar y aromatizado con canela

Parece ser que su origen es europeo y además de España es bastante popular en países de America Central y del Sur.

Hay infinidad de formas de hacer las torrijas pero en la receta que presento he intentado seguir una de las variedades que utilizaba mi madre, que gracias a mi hermana Cristina ha permanecido entre nuestra familia. (si estás interesado en otras formas de preparación, contacta conmigo y gustosamente te la envío)

El ingrediente principal es el pan. En nuestro caso «pan sin gluten». Puede utilizarse cualquier tipo de pan sin gluten con una corteza suave, dado que al freír está se queda más bien durita. Particularmente, el pan que me está dando mejor resultado es un par hecho por mí con un 65% de almidones y un 35% de harinas con una hidratación al 100%.

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta, es que los panes sin gluten no empapan como los de trigo es por lo que hay que dejar un poquito más de tiempo el pan en la leche hasta que se vea que está empapado.

INGREDIENTES:

Nota: Los ingredientes son estimados para un pan de molde de los que habitualmente se encuentra en el mercado. (No hay mucho problema con las cantidades que indico, porque si te quedas corto con la leche, la miel o el huevo puedes preparar sobre la marcha algo más)

  • Pan (un pan de molde, baguetes…) Es importante tanto si el pan es hecho o comprado dejarlo fuera de su envoltorio al menos un día. (Yo suelo dejarlo fuera tapado con un paño)
  • Leche (entre medio y tres cuartos de litro)
  • Aceite (para freír las torrijas, suelo utilizar de oliva)
  • Azúcar (1 cucharada)
  • Cascara de un limón y de una naranja (Solo la cascara no lo blanco)
  • Canela en Rama (dos palitos o uno grande)
  • Miel (250 grs)
  • Huevo (dos o tres unidades)
  • Agua (200 grs.)
ELABORACIÓN:

Preparar el pan para las torrijas: cortarlo en rebanadas de aproximadamente un centímetro de ancha, (si es de molde comprado, habitualmente viene cortado)

Poner en un cazo la leche con la cucharada de azúcar, la canela y la cascara del limón, mover y calentar durante unos minutos para que la leche coja los aromas de la canela y el limón. Cuando haya pasado el tiempo retiramos del fuego y dejamos templar.

 En otro cazo, ponemos la miel y el agua a temperatura suave/media y remover hasta que la miel y el agua se integren y se forme el almíbar, retirar.

En una sartén poner  una buena cantidad de aceite (en mi caso oliva), añadir la cascara de la naranja (si la cascara es seca mucho mejor) y poner a calentar fuego 6-7. Cuando la cascara de naranja empiece a dorarse retirarla. La cascara de naranja, la pongo en el aceite por dos motivos: primero aromatizar el aceite y segundo rebajar el punto de acidez. Una vez retirada, mantener el aceite medio alto, (yo suelo tenerlo en el 7)

Batir en un recipiente los huevos (es preferible irlos batiendo uno a uno tal y como se vaya  necesitando)

Sumergir el pan en la leche que tenemos templada (uno a uno o dos a dos, según el tamaño del pan y del recipiente) dejamos empapar. Sacar de la leche dejando escurrir el sobrante y pasar por el huevo batido y freír. Dar la vuelta al pan para que se vaya friendo por los dos lados iguales, cuando se vea que esta dorado, retirar y colocar en un recipiente para eliminar el aceite sobrante. Repetir la operación hasta agotar el pan.

Cada dos tandas de torrijas es conveniente pasar un colador fino por el aceite para eliminar los restos de huevo batido que se suelen quedar.

Cuando las torrijas estén fritas y estén atemperadas, pasarlas por el almíbar y colocar en un recipiente. Una vez terminado,  el almíbar sobrante echarlo por encima de las torrijas que hemos hecho.

Espero que te gusten.