Revertir la intolerancia al gluten sin afectar al sistema inmunológico

Gliadina

Revertir la intolerancia al gluten sin afectar al sistema inmunológico, es lo que se pretende con la tecnología desarrollada en Northwestern Medicine (Chicago).

El tratamiento consiste en una nanopartícula biodegradable que contiene gluten y que ‘engaña’ al sistema inmunitario para convencer al organismo de que el antígeno (gliadina) es seguro.

Ensayo clínico en celíacos

Lo que se pretende con esta nanoparticula es reprogramar el sistema inmunitario.

Los resultados de un nuevo ensayo clínico de fase 2  han mostrado que es posible inducir la tolerancia al gluten en personas celíacas.  De esta forma, la nanopartícula actúa como un caballo de Troya.
La nanoparticula denominada COUR CNP-101 se cargó con gliadina. Una semana después del tratamiento, los pacientes recibieron alimentación con gluten durante 14 días. Los pacientes celíacos que comían gluten y que no recibieron el tratamiento, desarrollaron marcadas respuestas inmunitarias a la gliadina y al daño en su intestino delgado. Sin embargo, los pacientes celíacos tratados con la nanopartícula COUR CNP-101, mostraron un 90 por ciento menos de respuesta a la inflamación inmune que los pacientes no tratados.

 Los resultados también han mostrado que este tratamiento protege el intestino delgado de la exposición al gluten

Como funciona estas nanoparticulas:

El enfoque de COUR para la tolerancia inmune se basa en décadas de investigación del Laboratorio Stephen D. Miller de la Universidad Northwestern. El Dr. Miller descubrió los mecanismos subyacentes de la inducción de la tolerancia inmune y definió un enfoque terapéutico aplicable a una amplia gama de enfermedades inmunomediadas. Estudios clínicos recientes en humanos del programa principal de COUR, CNP-101, validan este enfoque.

La superficie de nanopartículas está diseñada para dirigir y mejorar la absorción inmune por el sistema de fagocitos mononucleares. El núcleo interior está cargado con antígeno o alérgeno específico de la enfermedad para el tratamiento de cualquier condición autoinmune o alérgica.

La plataforma de nanopartículas de COUR reprograma proactivamente el sistema inmune con nuevas instrucciones de que el antígeno o alérgeno es «propio», y la respuesta inmune debe ser tolerogénica, no inflamatoria. Esto da como resultado una reducción dirigida de las respuestas de las células T específicas de la enfermedad, mientras que deja el resto del sistema inmune intacto.

Las terapias de nanopartículas de COUR entregan antígeno o alergeno específico de la enfermedad a las células presentadoras de antígeno (APC) en el bazo y el hígado a través de vías fagocíticas naturales, no inflamatorias. Las APC activan células T específicas de antígeno o alérgeno, que luego se eliminan, se vuelven inactivas (anérgicas) o se convierten en células T reguladoras.

Además, este hallazgo abre la puerta para tratar otras enfermedades autoinmunes y alergias como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, la alergia a los cacahuetes o el asma.

Fuentes: Redacción MédicaCOUR Pharmaceuticals

Deja un comentario