Psyllium, ¿Qué es y para qué lo utilizamos los celíacos?

Psyllium

¿Qué es el Pysillium?

El psyllium es un género de plantas con flores pertenecientes a la familia plantaginácea, especie herbácea originaria del sur de Asia con alto contenido en fibra, en relación a la panificación y repostería  sólo se usa la cáscara de la semilla, es por lo que no debemos de confundir la cascara de la “plantago ovato” o psyllium panificable con la plantago ovata-medicamento que es la semilla entera molida.

Para qué se utiliza el psyllium en la cocina del celíaco?

Podríamos decir que el psyllium en nuestros panes y repostería es el sustituto del gluten, dado que gracias a las propiedades conseguimos masas más elásticas, esponjosas, que retienen más aire y agua y por tanto ayuda a que la masa sea más espongosa y las migas tengan una consistencia que de otra forma es más complicado. De todos es conocido que cuando partimos un pan sin gluten la miga se deshace, no hay una consistencia y unión que si conseguimos con el psyllium.

Como usar y donde comprar

La cantidad de Psyllium a usar depende de varios factores dado que si solo utilizas Psyllium habitualmente se utiliza entre el 2 y 4 % del peso total de las harinas y almidones. En cambio si además del psyllium se utiliza chia, lino dorado, goma xantata, …. El porcentaje está entre el 1 y 2%

Aunque el Psyllium es sin gluten, es recomendable cerciorarse y comprarlo con seguridad suficiente de que no contenga gluten, se puede encargar en farmacias o comprarlo por internet.