Protocolo Diagnóstico Precoz Enfermedad Celíaca

Protocolo diagnóstico precoz Enfermedad Celíaca

Jornada Presentación Oficial Protocolo Diagnóstico Precoz Enfermedad Celíaca

El pasado 2 de octubre en el Ministerio de Sanidad se realizó la Jornada técnica de presentación de la actualización del Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca.

La jornada contó con la participación de Dña. Mar Trujillo, la Dra. Isabel Polanco Allué, y el Dr. Miguel Montoro Huguet, representantes del grupo de especialistas que han elaborado este nuevo protocolo, así como, representantes de: Asociación de Celíacos de Cataluña, Asociación de Celíacos y sensibles al gluten de Madrid y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

Esta actualización se ha realizado gracias a la demanda de profesionales de la medicina y representantes del colectivo celíaco que venían solicitando desde hace algún tiempo a la administración la actualización de un protocolo que se realizó en 2008 y que en determinados aspectos estaba desfasado debido principalmente entre otros a las nuevas evidencias científicas y a los nuevos métodos de diagnóstico.

La actualización ha contado con la participación de números técnicos y especialistas relacionados con  la enfermedad celíaca y tal como se indica en dicho protocolo el objetivo general, es favorecer un mejor y más temprano diagnóstico de la patología, así como homogeneizar y aproximar al mejor conocimiento científico disponible las decisiones relacionadas con el abordaje de la enfermedad; contribuyendo de este modo tanto a la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas, como a la sostenibilidad de los servicios sanitarios. Contempla la atención sanitaria que los profesionales médicos de atención primaria y de atención hospitalaria del Sistema Nacional de Salud proporcionan a las personas de cualquier edad con sospecha o riesgo de padecer enfermedad celíaca, centrándose en la detección precoz de la enfermedad pero también abordando cuestiones clave relacionadas con el tratamiento, el seguimiento clínico, la refractariedad y la malignidad.

Esta herramienta está orientada a guiar las decisiones diagnósticas de profesionales de atención primaria y hospitalaria, así como las tomadas en el ámbito de la gestión sanitaria. Asimismo, este documento está dirigido a las personas celíacas, sus familiares y cuidadores, asociaciones de pacientes y, en general, a cualquier persona interesada en el conocimiento de esta enfermedad.

Si desea descargar o leer el protocolo puedo hacerlo desde aquí