Panecillos sin gluten

Estos «Panecillos sin gluten» es una adaptación de una receta que mi amiga Manoli hizo en el taller de pan sin gluten celebrado en Trigueros. Simplemente le he subido un poquito los almidones y he bajado el trigo sarraceno. Aunque en las fotos no se aprecia creo que tenía que tenía que hidratarla algo menos. Pero bueno después de prácticamente tres meses sin hacer pan me siento bastante satisfecho con el resultado.  Aparte de los bollitos como se puede apreciar en la imagen he hecho un pan de unos 250 grs. y me ha salido bastante bien, (es otra opción convinar la masa entre panecillos y otros tipos de panes)

Prefermento
Prefermente para hacer pan sin gluten

Mis panes suelo hacerlos con prefermento para lo cual, la noche anterior mezclo 100 grs de harina de arroz integral con 100 grs. de agua y 0.5 grs de levadura seca. Mezclamos todo y dejamos reposar.

Ingredientes:
  • 300 grs. harina de arroz integral.
  • 150 grs. harina de arroz.
  • 120 grs. harina de trigo sarraceno.
  • 115 grs. fécula de patata.
  • 115 grs. almidón de máiz.
  • 750 grs de agua.
  • 15 grs. sal.
  • 20 grs. Psysillium.
  • 18 grs. aceite virgen extra (AOVE).
  • 18 grs. miel (opcional).

Meclar todo los ingredientes secos. (harinas, almidones, psyllium, sal)

Poner el agua con el aceite, el prefermente, la miel y mezclamos. Ir echando la mezcla seca a la líquida e ir amasando a mano o máquina, en mi caso, suelo hacerlo a mano.

Poner un poco de harina de arroz sobre la mesa de trabajo, terminar de amasar la masa. Cortar la masa e ir haciendo los panecillos sin gluten. Dejar levar tapados con film transparente, hasta que doble su tamaño.

Poner el horno a  220º arriba y abajo con la bandeja del horno dentro y un recipiente para poner agua. Una vez el horno caliente sacar la bandeja y poner los bollitos, meter la bandeja  en el horno, echar un vaso de agua en el recipiente, poner el horno solo en la posición de abajo y hornear 10 minutos. Transcurrido ese tiempo bajar la temperatura a 200º, poner posición arriba y abajo con el ventilador y hornear 25 minutos. Los tiempos del horno siempre son orientativos, depende de cada horno.


4 opiniones en “Panecillos sin gluten”

  1. Holaaaaa , que maravillosa tu receta , pero , perdón x mi ignorancia , cual es cuál es el preferentistas que debo agregar con las harinas ? Es que estoy empezando con éste tema y trato de entender lo mejor posible , mil gracias x tu generosidad , un abrazo , muy Colombiano

    1. Hola el prefermento es simplemente hacer la noche anterior una mezcla de 100 grs de harina de arroz integral o normal, 100 grs de agua y 1,5 grs de levadura prensada o 0.5 gramos de levadura seca. Esto lo mezclas, lo dejas reposar toda la noche y cuando vayas a hacer el pan, se lo agregas a la masa. yo suelo ponerlo despues de hacer la mezcla de harinas y almidones, antes de incorporar el agua. Pero es indistinto puedes echarlo conjuntamente con el agua, no hay problema. Lo que si te tiene que quedar claro es que el prefermento es un añadido más a los ingredientes de la receta, por tanto no debes de restar ni harina de arroz ni agua a la receta que he dejado. Después los panecillos puedes hacerlos al tamaño que más te guste. Si te apetece puedes agregar 10 grs. de goma xantana pero es opcional.
      Espero haberte resuelto las dudas.
      Carmelo

    1. Hola, el psyllium tal como indico en la entrada; «psyllium que es y para que lo utilizamos lo celíacos es un aglutinador excelente. Desde que lo probé deje de utilizar otras cosas, puedes ver la entrada en el siguiente enlace: https://celiacoypunto.es/psyllium-que-es-y-para-que-lo-utilizamos-lo-celiacos/, pero si no lo encuentras puedes reemplazarlo por una linaza realizada con lino dorado puesto en remojo, la chía también te puede servir, la goma xantana o la goma guar.
      Si no utilizas preparados comerciales tienes que añadir a las masas cualquiera de los productos indicados o incluso una mezcla de ellos dado que en caso contrario la masa no te va a aglutinar.
      Espero que te sea útil mi respuesta.
      Un saludo
      Carmelo

Comentarios cerrados.