Los políticos nuevamente toman el pelo a los celíacos.

Los políticos nuevamente toman el pelo a los celíacos. Es evidente la falta de interés en estas nuevas elecciones que se aproximan hacia el colectivo celíaco por parte de la mayoria de partidos políticos.

Es significativo ver como se muestra en el artículo publicado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. “Qué dicen los programas electorales sobre la enfermedad celíaca”, el poco o nulo interés por parte de los partidos o grupos políticos hacia el colectivo celíaco. Simple y llanamente la publicación dice que  la mayoría de los partidos de ámbito nacional obvian al colectivo celíaco en sus programas y por tanto nos toman el pelo.

Tal como ha realizado FACE, he verificado la búsqueda en los diferentes programas y he encontrado los mismos resultados. Solamente he encontrado resultado en: Podemos, Partido Popular y Más País.

No voy a entrar a analizar lo indicado en dichos programas, pero si me preocupa que PSOE o Ciudadanos no tengan en cuenta en sus  programas o que el PP solo dedique un par de renglones a un colectivo que prácticamente representa al uno por ciento de la población.

Esta realidad aunque no es nueva, dado que los celíacos ya estamos acostumbrados es como poco, vergonzosa.

Para la mayoría de políticos somos un mero instrumento. Cuando les interesa para y por su propio interés y beneficio muestran todo su apoyo hacia el colectivo. Pero, cuando realmente tienen el poder se olvidan de que miles de personas en España estamos pagando por nuestro tratamiento prácticamente mil euros anuales sin ningún tipo de ayuda ni económica ni fiscal. Se olvidan que es necesario: impulsar la investigación sobre la enfermedad celíacas; la realización campañas serias y concretas de diagnóstico precoz que hagan aflorar el importante número de personas que aún no están diagnosticadas;  cumplimiento estricto de la normativa en restauración; campañas formativas a personal sanitario, especialmente médicos de familia y pedíatras. Entre otras muchas que dejo  en el tintero.

Podría llevarme horas, escribiendo sobre: mociones, preguntas, proposiciones no de ley (las famosas PNL que según los políticos sirven para mucho y en realidad no sirven para nada), etc., presentadas tanto en el Congreso, Senado, Parlamentos Autonómicos, Ayuntamientos y Diputaciones. Pero voy a centrarme en las dos que tengo más cercanas por la localidad donde resido. Curiosamente, en los dos casos las iniciativas fueron presentadas por grupos de la oposición y la mayoría aprobadas por mayoría de los grupos políticos, pero el resultado para el colectivo celíaco ha sido nulo o casi nulo.

Moción o Propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamientos de Huelva sobre apoyo a los enfermos celíacos de Huelva en 2016. Si deseas leerla pincha “AQUÍ” (punto 9, pag. 23)

Los nueve puntos propuestos por Ciudadanos, después del debate se convirtieron en once y fueron aprobados por la totalidad del pleno.

Sin embargo y después de transcurridos tres años ninguno de los puntos, salvo pequeñas excepciones, se han llevado a efecto y lo que es más gravoso, ni tan siquiera el partido que presentó la propuesta (Ciudadanos)  ha solicitado el cumplimiento del acuerdo del pleno.

Proposición no de ley relativa a mejorar la situación de los enfermos celíacos en Andalucía, Presentada por el Partido Popular y aprobada en pleno el 9 de junio de 2016. Si deseas leerla pincha “AQUÍ” (pag. 142)

Que decir con respecto a esta PNL, que por cierto tanto en la presentación como después con las diferentes enmiendas que se fueron agregando era y es bastante interesante.  Pues más de lo mismo, lamentablemente para el colectivo celíaco andaluz, nada de lo aprobado se ha cumplido.

Pero en relación a esta PNL presentada por el Partido Popular, llama especialmente la atención dado que ahora está gobernando en Andalucía y no se está haciendo absolutamente nada para hacer cumplir lo acordado.

Tal como ocurre con estas dos iniciativas la mayoría de las que se han presentado y aprobado han sucumbido al olvido de nuestro políticos.