ENFERMEDAD CELÍACA

La Enfermedad Celíaca (EC),  erroneamente conocida como intolerancia al gluten, es un desorden sistémico, con base inmunológica causado por la ingesta de gluten en personas con predisposición genética, en la que se produce un daño en la mucosa intestinal derivado de la ingesta de “gluten”,  proteína que se encuentra en: trigo, cebada, centeno, triticale, espelta y trigo turgidum (kamut). Afecta a individuos geneticamente predispuestos y se caracteriza principalmente por una reacción inflamatoria, de tipo autoinmune, en la mucosa del intestino delgado que ocasiona el acortamiento o eliminación de las vellosidades intestinales y como consecuencia, dificultad en la absorción de macro y micronutrientes.

La causa del porque se produce la EC aún es desconocida, aunque para el desarrollo de la misma influyenvarios factores, entre los que destacan: la predisposición genética, la ingesta de gluten y otros factores ambientales como la ingesta de antibioticos a temprana edad y determinadas infecciones intestinales.

Cuando el celíaco consume alimentos con gluten se produce una reacción del sistema inmune (defensas) reaccionando contra las vellosidades del intestino.

Infográfico enfermedad celíaca (Universidad de Navarra)