Cuentos infantiles sobre la enfermedad celíaca

Suele ser normal encontrarse entre las publicaciones o cuentos  infantiles que sus protagonistas sean niños celíacos y sus objetivos generales son informar sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten desde su propia visión, así como, ayudar a la integración social de los niñós y niñas celíacos.

 Aquí  le dejo una recopilación de aquellas que he podido encontrar disponibles para su lectura en internet.

LAS AVENTURAS DE MARTINA

Autora: Susana Alcaraz. Edita: Asociación de Celíacos de Murcia.

Cuento pensado para ser contado y puede ser utilizado como una herramienta más para explicar de una forma sencilla algunas de las primeras situaciones a las que se enfrenta un niño celíaco recién diagnosticado. En Las aventuras de Martina, la familia y la escuela, adquieren un papel relevante, dado que son los dos contextos más importantes en los que los niños se desenvuelven en su día a día.

Puede ver el video de “Las aventuras de Martina” pinchando AQUÍ

Si desea adquirirlo puede ponerse en contacto con la Asociación de Celíacos de Murcia.

La Isla del Capitán Glutemato y Los viajes de Iván y Guagua

Autores: Antonio Hernández Espinel (La isla del capitán glutamato) Fernanda Núñez Núñez (Los viajes de Ivan y Guagua)

Editado: Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (ASPROCESE)

Gracias al Capitán Glutamato y a Guagua, gracias a Coral y a Iván, los celiacos podremos descubrir la certeza de que un mundo mejor nos espera. Estos cuentos no dejan de ser el deseo que niños y mayores tienen para que nuestros sueños se conviertan en una realidad social donde integrarnos con las máximas garantías de calidad de vida. Puede leerlo o descargarlo pinchando aquí.

El horno de la Abuela

Autora: Elena Aguayo Pedraza            Edita: Ayuntamiento de Málaga Colabora : Asociación de Celíacos de Málaga.

La autora relata en su primer cuentoinfantil publicado oficialmente, cómo una familia y en especial su protagonistaJavier, descubren que éste es celíaco. Este relato tiene una moraleja esencial,y es que la vida es igual con o sin gluten. Puede leerlo pinchando aquí.


Don gluten el travieso

Edita: Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madríd.

Editado por primera vez en 1995 a día de hoy siguesiendo un referente en las publicaciones dedicadas al público infantil, quizás seansus dibujos, sus protagonistas (Don Gluten, Don Gluten el travieso y DoñaVellosidad), o bien el texto (Cristina Aznar), su sencillez y claridad, o elconjunto de todos hace que esta publicación con más de veinte años siga siendoun referente en la divulgación de la enfermedad celíaca entre los más pequeños. Puede leerlo o descargarlo pinchando aquí.

El regalo de Lola

Autor: Antonio de Benito

Cuenta la experiencia de Lola, a la que le diagnostican la enfermedad celíaca y tiene que aprender que no puede comer de todo debido a su enfermedad. Puede leerlo o descargarlo pinchando aquí.


Pablo, un niño celíaco

Edita: Asociación de Celíacos de Castilla la Mancha.                                                                     Colabora: Gobierno de Castilla la Mancha

Publicación que trata el diagnóstico de Pablo, explicando de una forma sencilla y amena con buenas ilustraciones como es el proceso del diagnóstico de la enfermedad celíaca y como se debe afrontar una nueva vida sin gluten. Puede leerlo o descargarlo pinchando aquí.

La pandilla celíaca

Edita: Asociación de Celíacos de Cataluña Colabora: Mercadona

Cuento que narra la historia de sus cuatro protagonistas: Oriol, Estel, Llul y Ona, en el antes, durante y después del diagnóstico. Puede leerlo o descargarlo pinchando aquí.