Cervezas artesanales españolas sin gluten

Cervezas artesanales sin gluten

Desde hace no muchos años podemos disfrutar de cervezas sin gluten gracias a la apuesta que han venido realizando diferentes empresas cerveceras, pero lo que no es conocido para la mayoría de celíacos es que  pequeñas empresas de cervezas artesanales en la produción de cervezas artesanales sin gluten. En España, nos encontramos con más de una treintena de estos cerveceros que han apostado para que los celíacos podamos disfrutar de sus cervezas artesanales sin gluten.

Son cervezas elaboradas de forma tradicional cuyos ingredientes básicos son: agua, malta de cebada, lúpulo y levadura a las que durante el proceso de fermentación se le añade la famosa enzima que consigue degradar el gluten y que no afecta a los parámetros organolépticos de la cerveza por lo que el sabor, aromas y color, son los mismos dejando la cerveza final por debajo de las 20ppm de gluten.(En la mayoría de los casos ronda entre las 3-10ppm)

He conseguido contactar con veintiuna de estas empresas y han respondido una decena de ellas explicando el proceso de fabricación y cómo no, indicando en la mayoría de los casos el proceso que llevan para determinar la cantidad de gluten final del producto.

A continuación podéis conocer un poquito más sobre las cervezas artesanales sin gluten de aquellas empresas que han tenido la amabilidad de contestar a mi correo.

CEREX

Cerveza Cerex Veggie – Ibérica de Bellota sin gluten

Si la información de la que dispongo no es equivocada y según me comentan desde esta empresa, Cerveza Cerex fue la primera empresa en elaborar una cerveza artesanal sin gluten; elaborada a base de sorgo, salió al mercado en junio de 2013 aunque en la actualidad esta descatalogada. A mediados de agosto de 2018 ha sacado al mercado Cerex Veggie – Ibérica de Bellota sin gluten.

Ingredientes: Agua, malta de cebada, bellota, lúpulo, levadura. 6,5% Vol. Alc.. Cerveza tostada con toques de naranja, nuez y frutos secos. Aroma rustico y notas de madera tostada, pasto húmedo y bellotas. Color marrón oscuro transparente y de buena calidad de la espuma. Ligeramente turbia, con el fondo de color rojizo oscuro con reflejos granates.

BÝRA

Cerveza Býra Engel sin gluten

BÝRA Engel sin gluten, salió al mercado en junio de 2017. Cerveza artesana 100% natural, elaborada con una cuidadosa selección de cebadas malteadas, levaduras y lúpulos nobles alemanes que hacen de BÝRA Engel una cerveza fresca, ligera y suavemente lupulada, con un aroma sutilmente floral y un paladar seco y delicado.


MESTRAL

Mestral Tenalla sin gluten, cerveza de alta fermentación, refermentada en la botella obteniendo así una carbonatación natural, tipo American Pale Ale de sabor suave, fresca y ligera. Su aroma tiene notas de cítricos.




GUINEU

Dr. Calipso sin gluten

Dr. Calypso sin gluten, Se empezó a elaborar a principios de 2017. India Pale Ale sin gluten elaborada con lúpulo Galena, Citra y Simcoe. Color dorado con espuma blanca. Aromas cítricos y florales. En boca notable presencia de lúpulo, notas cítricas, herbaceas y florales. Final fresco y ligeramente amargo.



BIDASSOA BASQUE BREWERY

Empezaron a fabricarlas a finales de 2016 y en la actualidad cuentan con dos tipos de cervezas sin gluten: cerveza Bidassoa Basque Brewery Hoppy Pale Ale y Hoppy Pale Large sin gluten. La primera rubia, ligera y refrescante. Aromas y sabores cítricos, florales con matices de pino. Ligero amargor complementando suaves sabores a cereal, galleta y la hoppy pale large; color amarillo con matices anaranjados. Aromas y sabores a cítricos, resina, pino con notas a galleta y cereal. Final seco y amargo

MARINA ALTA

Las Marinas sin gluten, elaborada con: agua, malta, lupulos ingleses y panela ecológica; ligeramente tostada de tipo Pale Ale Inglesa, ligera y bastante lúcida con aromas cítricos y a clavo, espuma blanca no muy persistente pero corposa y de carbónico sutil, 3,5% Vol. Alc.



LO VILOT FARM BREWERY

Esta empresa fabrica dos cervezas sin gluten certificadas con Sistema de Licencia Europeo (ELS). Sant Joseph sin gluten, tipo Pale Ale rubia, e 4,5% vol. alc. cuerpo medio, suave, elaborada con ingredientes de cultivo propio ecológico, color dorado y baja carbonatación. En boca cuerpo medio y ligero amargor que queda equilibrado con la baja graduación alcohólica de la cerveza. Zatec, tipo Belgian Ale de 5,5% vol. alc., Ale rubia, suave, moderadamente maltosa, algo afrutada, fácil de beber, de color ámbar y poco amarga, en elaboración se utiliza una pequeña proporción de avena, es por lo que tiene la certificación de OATS (Certificación avena sin gluten)

CEUTA STAR CERVEZA ARTESANA

Ceuta Star Pale Ale, cerveza de color ámbar cobrizo, de turbidez media baja, fresca, con notas frutales y aromas a panadería. Como su nombre indica es de tipo «ale», o de fermentación alta.
A igual que todas nuestras cervezas es totalmente natural, sin aditivos artificiales o conservantes. 
El gas es de origen natural, no se realiza aporte  gaseoso externo de ningún tipo. Doble fermentación  en el proceso de producción, con aportes de miel para la segunda fermentación en botella.

BIRRA BLUES & DOBLE MALTA


Doble malta gluten free Belgian Blonde, es una cerveza de estilo Belga. Su justa proporción entre las cuatro maltas y dos lúpulos empleados en su elaboración, logra que la graduación alcohólica que distingue a este tipo de estilo no esté tan presente en boca. .

6 opiniones en “Cervezas artesanales españolas sin gluten”

  1. Muchas gracias por incluir nuestra BÝRA Engel en tu selección de Cervezas Artesanas Sin Gluten. Deseamos que la disfrutes.

    Cerveza Býra

  2. Gracias por la lista y más a los que se acuerdan de nosotros y se esfuerzan por hacer cervezas sin gluten tan buenas o mejores que sus «hermanas» con gluten. Por comentar algo, echo en falta unas cuantas. Por ejemplo la Loira de Menduiña, sin duda de las mejores que he probado, y por tirar para casa, la rubia peligrosa de Tito Blas, La Gertrudis.

    1. Es cierto Patxi que hay cervezas que no están listadas en la publicación, pero he listado las que me respondieron a mi correo, aunque también es cierto que no he conseguido localizar los contactos de todas las que he ido encontrando. Ya lo comento en la publicación he localizado más de treinta cerveceras artesanales que hacen cervezas sin gluten pero solo pude contactar con una veintena.
      No voy a echar toda la culpa a las cerveceras y asumo mi parte de responsabilidad dado que soy un novato en este mundo y tengo ciertas limitaciones que con el tiempo intentaré corregir.
      Como estoy viendo y aunque mi blog lleva colgado menos de 10 días, esta entrada tiene una muy buena aceptación, sinceramente no me lo esperaba y menos con tan poco tiempo y tan pocas entradas como tiene y prometo hacer algo más amplio dentro de un par de meses, espero que también lo leas y estén tanto la Loira como La Rubia Peligrosa que la he probado y esta muy bien.
      Un abrazo y mil gracias por tu comentario.

    1. Muchas gracias por el apunte, fue en vuestra pagina donde primeramente empece a buscarlas dado que tenéis una buena clasificación de ellas.

Comentarios cerrados.