Celiaquía en el Centro de Salud

Ayer tuve la oportunidad de estar presente en el acto organizado por la Asociación Provincial de Celíacos de Huelva (ASPROCEHU). En el que Antonio Ángel García Varet, Diplomado de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud con la ponencia “Celiaquía en el Centro de Salud”, nos estuvo explicando cómo se desarrolla el protocolo de diagnostico de la enfermedad celíaca en atención primaria.

Antonio nos explico el procedimiento que se suele utilizar en atención primaria para detectar al posible celíaco, así como las primeras pruebas que se realizan antes de enviar al paciente a atención especializada.

También comentó la diferencia entre el diagnóstico de la enfermedad celíaca en niños y en adultos y aclaro conceptos desconocidos para muchos de los presentes en torno al diagnóstico en adultos, dada la complejidad que en muchos casos presenta el diagnóstico de la enfermedad celíaca en adultos.

En la ponencia Antonio dejo claro que la enfermedad celíaca no es una simple intolerancia al gluten como habitualmente se le conoce, sino que es una afección del sistema inmunitario que para que se desarrolle influyen varios factores: estar genéticamente predispuesto y el consumo de gluten.

Además de la ponencia, tuvimos la oportunidad de celebrar un desayuno libre de gluten, que contó con la colaboración del Centro Dietético “Tu salud es natural” y de Manoli Gutiérrez que nos deleito con sus dulces sin gluten.

Deja un comentario